Los participantes se sitúan en círculo sentados en el suelo.
Empieza el monitor, y moviendo su mano como una ola, es decir, ondeándola, tiene que decir ``sua´´. Si lo hace con la mano izquierda continua el jugador de su derecha, y viceversa.
Hay que ir continuando la ola diciendo ``sua´´ cuando se vaya a pasar.
También durante la ronda se puede decir ``cabum´´, y levantar el brazo, derecho si te llega la ola por la izquierda, o viceversa. ``Cabum´´ es como un bloqueo, y la ola cambiaria de dirección, el jugador que la tenía la tendría que pasar para el otro lado.
A su ver existe ``chiribi´´, que se hace dando una palmada en las piernas. Esto significa que saltas al compañero que le tocaría después de ti.
Si uno falla se elimina.
-Bartolo:
Los participantes se sientan en círculo en el suelo.
El monitor nombra a uno de ellos como Bartolo, otro como presi, y otro como vice. Al resto de los participantes se les asignara un número empezando desde 1.
El primero en empezar es ``Bartolo´´. Da dos palmadas con las manos, y dos en las piernas, y dice su nombre (Bartolo), y el nombre de otro compañero (ej.: 5).
El compañero al que ha dicho debe hacer lo mismo que ha hecho antes Bartolo, es decir, dar las palmadas, decir su nombre y el de otro compañero.
Y así sucesivamente. Cuando alguien se confunda, o no reaccione, pasará a ser Bartolo.
Como el juego no termina, y no se elimina a nadie, lo podremos alargar todo lo que queramos.
Las palmadas las tienen que dar todos los participantes durante todo el juego.
-Pueblo duerme:
Nos sentamos en círculo en el suelo.
Decimos: ``pueblo duerme´´, y todos se ponen con los
ojos cerrados, tapados con las manos, y la cabeza agachada.
El monitor da vueltas alrededor del círculo, y da a
uno en la cabeza, ese será el asesino.
El monitor dice: ``asesino se despierta´´, esa
persona se despierta y señala a uno de los compañeros, ese compañero está
muerto.
Se dice: ``asesino duerme´´, y vuelve a dormir.
Después se dice: ``pueblo despierta´´, y tienen que
abrir todos los ojos. Se comunica que compañero es el que está muerto, y deben
hacer averiguaciones sobre quien cree que es el asesino.
El pueblo acusando puede matar, y pueden matar al
asesino, o a un inocente.
Si matan al inocente este puede permanecer con los
ojos abiertos, pero no puede acusar.
Si
matan al asesino, el que lo ha descubierto pasa a contar la historia, es decir,
a hacer el papel que en la primera ronda realizaba el monitor.
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